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viernes, 11 de septiembre de 2015

Concentración 9 de septiembre.Consejería de Educación




Este miércoles 9 de septiembre a las 10:30 la Comisión Pro-Instituto de La Cistérniga 
ha realizado una nueva protesta reivindicativa, esta vez a las puertas de la
propia Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, para reclamar
una vez más la construcción de un instituto en esta localidad


En esta ocasión, la protesta ha tratado de llamar la atención del nuevo equipo de gobierno para que incluyan entre sus prioridades la construcción de un instituto en La Cistérniga, de cara a la elaboración de los presupuestos para el año que viene. Al acto asistieron más de un centenar de personas y contó con la presencia del alcalde socialista Mariano Suárez como máximo representante de los ciudadanos de La Cistérniga. También se contó con la participación de la mayoría de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de esta localidad y con miembros del grupo Podemos de Valladolid.


El momento culminante sucedió cuando el propio consejero Fernando Rey salió a dialogar con los manifestantes, mostrándose en todo momento conciliador y cercano. Fernando Rey se comprometió a dar una respuesta en el plazo de unas semanas, cuando hayan terminado de estudiar el caso y conozcan el presupuesto disponible para el ejercicio del 2016. Así mismo, expresó su intención de reunirse, tanto con el alcalde de La Cistérniga, como con una representación de la Comisión Pro-Instituto. Respecto a la falta de alumnado en los institutos de Valladolid, razón esgrimida por anteriores gobiernos como principal escoyo para no construir el instituto, el Consejero indicó que “eso no suponía un problema y que se podría arreglar”, dando a entender que, en el momento que tenga el presupuesto necesario, el instituto en La Cistérniga será una realidad.

Recientemente, el nuevo Consejero de Educación Fernando Rey había realizado unas declaraciones en las que afirmaba que se fijarán unos criterios objetivos para priorizar qué localidades deben ser las primeras en poder contar con un instituto propio, apuntillando que “lo histórico de la reivindicación (La Cistérniga comenzó a reclamarlo en 2007) o el nivel de decibelios de las protestas no son criterios objetivos”. Preguntado un miembro de la Comisión Pro-Instituto de La Cistérniga por su postura ante estas declaraciones, contestó que “efectivamente estamos totalmente de acuerdo con estas declaraciones del consejero. En lo que debería fijarse para poder priorizar es en que en La Cistérniga el número de alumnos afectados es de los más elevados, en que el propio presidente de la Junta prometió por escrito la construcción del instituto hace años y ha decepcionado a todo un pueblo, en que existen ya unos terrenos cedidos y urbanizados desde hace años con un alto coste para cumplir con lo que La Junta nos exigió y que actualmente están en situación de abandono, en que el número de estudiantes que se tienen que desplazar va en aumento cada año, en que el daño en el desarrollo de una de las localidades con más población de Valladolid está siendo muy grave. Todos éstos sí nos parecen criterios totalmente objetivos y debería darse cuenta el señor Consejero que el nivel de decibelios no es tanto una medida de presión, sino la consecuencia del malestar ciudadano generado por gobiernos anteriores y que, si lo histórico de la reivindicación no es un criterio objetivo, sí debería serlo el histórico de miles de estudiantes que han tenido que viajar para poder estudiar durante todos estos años.”

Una de las asistentes a la concentración y madre de una alumna de secundaria, aseguraba que “un año más, los vecinos de La Cistérniga veremos cómo comienza un nuevo curso escolar y los más jóvenes tendrán que seguir viajando para realizar sus estudios. Una vez más vamos a ver repetidas las escenas de chavales que subirán por primera vez a los autobuses con la mente puesta no en lo que van a aprender, sino en qué les espera en unos institutos de Valladolid a los que ni siquiera los propios alumnos de Valladolid acuden porque prefieren los concertados. Piensan en si van a ser capaces de adaptarse a un entorno extraño, preguntándose con algo de rabia por qué les ha tocado a ellos tener que alejarse para poder estudiar. Es evidente que estos adolescentes comienzan con muchos temores una etapa clave y muy delicada de sus vidas, con la mente puesta en otra cosa que no es estudiar, lo que supone el primer paso para un fracaso escolar”.

















Vídeo de el Norte de Castilla

20 minutos Valladolid

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